¿Sabes qué es el bollo maimón? Descubre su receta

Creado el: jul 16, 2021

Categorias. Don Hornazo Salamanca

El bollo maimón es un bizcocho típico de Salamanca que además de delicioso, tiene una fácil preparación. También se le conoce como bollo Clavonía y podemos encontrarlo de forma muy similar en las recetas típicas de Zamora y León. Su curioso nombre proviene de una especie de cilindro llamado Maimona que se ponía en el centro del molde con el que horneaban antiguamente para darle una forma característica de rosca.

Actualmente hay moldes para horno con esa forma, por lo que resulta mucho más fácil de realizar.

El origen del bollo maimón y su curioso nombre proviene del enorme legado culinario que dejaron los musulmanes en España. Etimológicamente, proviene de “maynmu”, que significa feliz. Y es que, este postre, siempre ha acompañado las celebraciones familiares o de cualquier tipo, flanqueado además por unos vinitos dulces o licores ligeros.

Su textura y sabor lo convierten en un bizcocho, ideal para acompañar meriendas o desayunos, ya que es muy esponjoso y al tener esa forma lo hace muy práctico para tomar con un buen vaso de leche o café. Siguiendo la receta clásica del bollo Maimón, desde nuestra panadería, donde podrás encontrar los productos de panadería y repostería en donhornazosalamanca.com te ofrecemos esta receta para que puedas con los mejores ingredientes realizar el bollo maimón en tu casa y descubrir el sabor de los dulces típicos de Salamanca.

Ingredientes

  • 6 huevos
  • 250 gr de azúcar
  • 250 gr de Maicena
  • La ralladura de un limón
  • Azúcar glas para la cobertura

Preparación

1. En primer lugar, separaremos las yemas de las claras y batiremos estas con ayuda de unas varillas eléctricas hasta lograr subirla a punto de nieve. La consistencia debe ser firme, como si pretendieras hacer merengue. Este es uno de los trucos especiales del bollo maimón. Cuanto más firme sea el batido de las claras, más esponjoso te saldrá el bizcocho, así que a darle fuerte.

2. Mezclar las yemas con el azúcar hasta que logramos disolver por completo los gránulos del azúcar. Debe quedar una crema anaranjada ligera y espesa que habrá multiplicado por dos su volumen al mezclar ambos ingredientes.

3. Ralla la cáscara de limón pero siempre evitando rayar la parte blanca de la pulpa porque puede dar un sabor extraño a la receta. Una vez rallada la mezclarás bien con las yemas y el azúcar hasta que esté disuelto por completo y haya aromatizado toda la mezcla.

4. En un bol grande mezcla todo lo anterior con una espátula. Debes tener cuidado y hacerlo de forma suave con movimientos envolventes para que las claras no se desmonten y pierdan volumen, algo que echaría a perder la esponjosidad de este bizcocho.

5. Pasamos a incorporar la Maicena. Este también es un proceso que debes realizar con cierta precaución, se debe mezclar poco a poco, casi cucharada a cucharada, sin dejar de batir y mezclar. Debes lograr que la Maicena se quede perfectamente integrada en la masa sin ningún grumo hasta tener una mezcla homogénea fina y suave.

6. Engrasa todo el molde con mantequilla para que no se pegue la masa, o si lo prefieres, forrarlo con papel vegetal para horno. Vierte la masa con cuidado, de forma que quede regular y en el horno precalentado a unos 180 o 190º, introduce el molde.

Suele tardar una media hora en estar en perfecto estado de cocción, pero para asegurarte puedes hacer la prueba del palillo. Introduce un palillo en la masa. Cuando éste salga limpio. Sin rastro de la mezcla es que el interior del bollo maimón ya está cocido.

7. Reposo. Hay que dejar que se enfríe bien y cuando ya haya perdido toda su temperatura pasamos a desmoldarlo sobre una fuente para servir. Espolvorea azúcar glas por encima y ya lo tienes un perfecto y delicioso bollo maimón.

Solo nos queda desear que disfrutes de nuestra receta, ya verás como el sabor, la textura y el aroma de este postre hacen las delicias de toda tu familia.

2021 © Don Hornazo SL | Todos los derechos reservados.