¿Cómo se hace el hornazo de Salamanca? Descubre la magia del producto típico de la gastronomía charra

Creado el: jun 24, 2021

Categorias. Don Hornazo Salamanca

El hornazo es la receta estrella de la gastronomía charra y una de las recetas clásicas con las que los salmantinos celebramos lo que se conoce como Lunes de Aguas, tras la Semana Santa, el lunes siguiente al Lunes de Pascua.

Lo cierto es que, al ser un plato tan popular, tiene distintas versiones, a cada cual más sabrosa, ya que mantiene como base indispensable el uso de los embutidos típicos de la zona. Esta receta tradicional de Salamanca nace en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II. Con ella se pretendía poner fin a los días en que, debido a la Cuaresma, no se podía comer carne y celebrar así el fin de la Semana Santa con lo mejorcito de los productos cárnicos de la zona,  rica en embutidos y jamones de alta calidad y sabor.

No obstante, los charros que nos lean sabrán que no era el único placer que se disfrutaba antiguamente en este día, ni el motivo de dicha fiesta, si no eres de Salamanca o no conoces esta festividad, te invitamos a que sepas un poco más sobre esta peculiar celebración. Si eres de Salamanca y no conoces la receta de un buen hornazo ¡deberías seguir leyendo!

Es una receta calórica, pero también muy completa y nutritiva, que se puede hacer cualquier día del año, bien sea en una cena o en unas porciones más pequeñas para merendar. Sea como sea, si quieres saber cómo se hace el hornazo de Salamanca, lo primero será encontrar los embutidos típicos de Salamanca: chorizo, jamón, lomo adobado y añadir también un huevo cocido. Eso te permitirá lograr el sabor adecuado y tan característico del hornazo de manera que puedas paladear esta exquisitez con todo el sabor auténtico, tal como lo realizamos  nosotros al igual que todos los productos de panadería de donhornazosalamanca.com.

1. Ingredientes

   Para la masa de pan

  • 300 gramos de harina de fuerza
  • 40 mililitros de vino blanco
  • 60 mililitros de agua templada
  • 35 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • 25 gramos de levadura de panadería
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo

  Para el relleno

  • 100 gramos de chorizo
  • 6 filetes de lomo adobado
  • 100 gramos de jamón ibérico o serrano
  • 2 huevos duros
  • 1 huevo para pintar la masa

 

2. Elaboración. Cómo se hace el hornazo de Salamanca

En un bol grande, coloca toda la harina haciendo un huequecito en el centro, donde irás añadiendo el resto de los ingredientes.

Poco a poco, y con las manos, ve mezclándolo todo hasta que quede bien incorporado y puedas formar una gran bola de masa heterogénea.

Amásala durante un rato hasta que esté bien trabajada y luego déjala reposar durante media hora. Tápala con un trapo de cocina limpio para que le dé un poco de calorcito y ayude a subir la masa. Cuando haya pasado ese tiempo, sácala del bol y vuelve a amasarla para quitarle las burbujas de aire que haya producido la levadura al fermentar. Divide la masa en dos partes iguales.

En una superficie plana y limpia, ayúdate de un rodillo para extender la masa. Puedes darle forma rectangular o redonda, eso queda a tu elección, pero ten en cuenta que, si la haces de forma rectangular, las porciones pueden ser más cómodas para comer si no vas a servirla en platos.

Estira bien la masa y ponla en un recipiente de horno adecuado a su forma.

Encima de la masa que hará las veces de base, ve colocando el relleno. Empieza con el chorizo y luego añade indistintamente el jamón y el lomo, terminando por poner encima de todo el huevo duro cortado en rodajas y bien repartido.

Ten la precaución de no acercar demasiado relleno al borde de la masa para luego poder cerrar bien el hornazo. Pon la segunda capa de masa encima, recórtala si sobra masa por el exterior y cierra los bordes con pequeños pellizquitos, de forma que se quede bien sellado.

Pincha, con un tenedor, la parte superior de la masa de forma que pueda oxigenarse el hornazo mientras se está cociendo.

Bate un huevo y pinta con él la masa ayudándote con un pincel de cocina.

En el horno precalentado a 200ºC mete la bandeja del hornazo y déjalo cocer una media hora o hasta que veas que la masa está cocida y tiene un precioso color tostado.

¡Déjala enfriar y ya está lista para comer!

Como puedes comprobar, saber cómo se hace el hornazo de Salamanca ya no es ningún secreto para ti y puedes disfrutar con los tuyos en tu casa de este plato tan típico, delicioso y popular de la gastronomía salmantina.

¿Prefieres que lo hagan profesionales? ¡Entonces cuenta con nuestros deliciosos hornazos de Salamanca! Te dejarán con ganas de más.

Deja un comentario

Sign in


2021 © Don Hornazo SL | Todos los derechos reservados.