¿Cómo hacer pan candeal? Todo lo que debes conocer

Creado el: ago 17, 2021

Categorias. Don Hornazo Salamanca

Para algunos es solo un acompañamiento. Para muchos es un imprescindible en la mesa. Algo que no puede faltar y que siempre es mejor tomarlo de calidad y ¿hay algo mejor que algo casero? Por eso hoy te vamos a contar cómo hacer pan candeal.

Si eres un cocinillas disfrutarás realizando este pan y también dándole la creación a tus amigos o familia porque se chuparán los dedos. ¿No te apetece ponerte a amasar? No pasa nada, en nuestra panadería online donhornazosalamanca.com puedes comprar el pan hecho y listo para disfrutar o bien nuestros ingredientes para hacer pan en casa, ¿qué te apetece más?

¿Qué es el pan candeal?

El pan candeal es tradicional de la zona de Salamanca, así como de otras zonas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, cuyas características principales son una miga muy poco porosa, el molledo es seco pero incluso así mantiene cierta esponjosidad y la corteza es fina, dorada y crujiente, siendo la combinación perfecta.

Al pan candeal se le realizan cortes en la superficie que dependen del tipo de pan o incluso de la zona. Puede ser un pan cortado, con formas romboidales en su superficie, o bien un pan de kilo típico de salamanca, no obstante, con la misma masa puedes hacer las formas que te convengan en el momento. Estos serías los modos más tradicionales sobre cómo hacer pan candeal.

Ingredientes del pan candeal

Una de las particularidades para poder realizar este pan es que sí o sí necesitas prefermento, así que es algo que tener en cuenta antes de ponerte con ello. Te contamos las proporciones para que sepas cómo hacen pan candeal de buen tamaño con prefermento incluido y así no tendrás problema.

Ingredientes para el prefermento o biga:

  • 100 g de harina candeal o harina panadera.
  • 2 g de sal.
  • 1.3 g de levadura fresca.
  • 50 g de agua.

Ingredientes para la masa:

  • 500 g de harina candeal
  • El fermento o biga
  • 2.5 g de levadura fresca
  • 8 g de sal
  • 250 g de agua

Ya sabes qué necesitas para hacer este tipo de pan, ahora, tienes que tener en cuenta una cosa muy importante a la hora de saber cómo hacer pan candeal y es que, el prefermento, es prefermento por algo, necesita estar al menos 12 horas fermentando, por lo que puedes preparar esta parte en un momento una tarde noche y ponerte al día siguiente ya con todo. ¡Así puedes planificarte mejor!

Cómo hacer pan candeal

Como decíamos, lo primero en lo que tenemos que pensar es en el prefermento. Mezcla los ingredientes, no hace falta que amases en exceso, solo hasta tener una masa homogénea. Pon la masa en un recipiente, tápalo y mételo en la nevera al menos 12 horas. Ya sabes el primer paso a seguir para saber cómo hacer pan cancela.

Una vez pasado al menos ese tiempo nos ponemos manos a la obra con el resto de ingredientes. Separa unos 30-50 g para el proceso de amasado, el resto junto con el prefermento empieza a mezclarlo, a mano te resultará más fácil al principio pero te va a hacer falta rodillo y algo de fuerza.

Cuando la masa sea homogénea veras que tiene un aspecto muy rudo, por lo que ahora ya sí, agarra el rodillo y ve haciendo capas, como si fueras a hacer una empanada, y poniendo lámina sobre lámina añadiendo esa harina que habíamos separado. Esto es un truco para que te resulte más fácil el amasado y además quede bien la masa.

Ya casi sabes cómo hacer pan candeal, pero te damos un truco más, descansa entre rondas de amasado, que le vendrá bien a la masa y a tus brazos, unos 3-5 minutos está bien para que tu agarres fuerzas.

Cuando todas las capas que has ido amasando y juntando tengan ese aspecto homogéneo y esté más refinada que la primera masa que logramos a mano es momento de darle forma a nuestro pan candeal. Ponlo encima de la bandeja de horno, con un papel apto para ello, y deja reposar 10 minutos mientras piensas que forma darle.

Pasado ese tiempo, hazle el dibujo con cortes que consideres y pincha la superficie. Pinta el pan con agua, como harías con el huevo en una empanada, pero no los cortes, esos quedarán blancos y no dorados como el resto de la corteza.

Mete el pan al horno, que tienes que haber precalentado al menos 10 minutos a 200 grados, no lo pongas muy pegado a las resistencias. Pon calor arriba y abajo y el horno, que tenía que estar a 200 grados empezará a cocer tu pan, mantenlo así al menos 10 minutos y luego pon el modo “aire”, “vapor” o “asador” dependiendo de tu modelo de horno al menos 40 minutos.

Ten en cuenta que una cuestión fundamental sobre cómo hacer pan candeal es que no hay dos hornos iguales por lo que está fórmula de tiempo a nosotros nos viene bien, pero puede que en tu horno sea menos tiempo o incluso más. Lo importante es que quede dorado por fuera sin llegar a estar quemado, obviamente, y que esté cocido por dentro. Lo mejor es que no le quites ojo y así no tendrás disgusto.

Un olor increíble impregnará tu casa, se te abrirá un apetito voraz y estarás dando gracias de haber hecho este delicioso pan candela. ¿Con qué piensas acompañarlo?

2021 © Don Hornazo SL | Todos los derechos reservados.